martes, 3 de marzo de 2009

Pelota cae en Hazard y es llevada por la corriente Fuera de Limites



Mi partner Pablo Pereira me escribe con la siguiente consulta:

Jorge: tengo otra inquietud en caso que la pelota haya caído en un hazard río y
la corriente saca la pelota fuera de limite cual seria la penalidad? La primera
que se declara o la final?
Gracias
Pablo


Pablo: en relacion a tu pregunta:

La desicion 26-1/8 de la USGA dice

Pregunta: En relacion a la illustration de arriba, una pelota que salio a un rio out of bounds en el punto A y la corriente del agua la lleva al punto B que esta dentro en un hazard. Puede el jugador invocar la regla 26-1 (alivio por pelota en hazard de agua)?

Respuesta: Si. La pelota descansa dentro del campo en un hazard de agua y se puede tomar alivio con un golpe de castigo de acuerdo con la regla 26-1. El punto C es el punto de referencia para fijar donde se debe dropear, a una distancia de 2 palos y no mas cerca del hoyo que el punto D.

Tambien puede proceder de acurdo a la regla 26-1a y jugar la pelota tal y como descansa en el hazard.



Basandome en eso y en la definicion de "causa ajena" que establece claramente: " Ni el viento ni el agua son causa ajena", entonces si una pelota es llevada por la corriente a una zona out of bounds, la pelota no ha sido movida por causa ajena sino por una condicion normal del terreno y descansa out of bound, entonces la pelota esta out of bounds y se debe proceder de acuerdo a la regla 27-1 (pelota perdida o fuera de limites).

La regla 26-1 especifica que si una pelota no ha sido encontrada despues de haber sido golpeada hacia un hazard de agua, esta en el hazard. Para aplicar esta regla, debe conocerse oser practicamente cierto que la pelota esta en el hazard de agua. En ausencia de tal conocimiento (o en conocimiento de que esta out como tu lo expones) o certeza, el jugador debe proceder de acuerdo a la regla 27-1.

RAICES DE ARBOL




El domingo pasado conversamos amablemente con Ricardo Cessa, sobre si el que
una raiz de arbol te molestara te podria permitir tomar un alivio sin castigo de esta
condicion de campo. Yo sostuve que las condiciones indeseables de la cancha no
eran motivo para alivio. El decia que en USA no se ve que raices yan grandes esten en el campo.
A continuacion transcribo la resolucion de la USGA al respecto (esta en ingles)


Key Decisions


33-8/8 Local Rule Providing Relief from Tree Roots

Q. May a Committee make a Local Rule providing relief without penalty if a
player's stroke is interfered with by exposed tree roots?

A. No. A Local Rule is authorized only if an abnormal condition exists. The
existence of exposed tree roots is not abnormal.

En castellano:

Decisiones claves

33-8/8 Regla Local que permitiera alivio por las raices de arboles


Pregunta: Puede un comite hacer una regla local que permita el alivio sin
castigo si el golpe de un jugador es molestado por raices de arbol expuestas?

Respuesta: No. Se autoriza una regla local solo si existe una condicion
anormal. La existencia de raices de arbol expuestas no es anormal.

Entonces la proxima vez: juegenla donde esta, o tomen su castigo.

Ricardo refuto con lo siguiente:
A que llaman ellos anormal?. La raiz del arbol estaba por lo menos 10 cm fuera de la tierra e impedía que se pudiera hacer el swing sin poner en riesgo o dañar el palo.

En las definiciones de las reglas de Golf aclara:
Definiciones pag 27 Reglas de Golf
Condiciones anormales de terreno: Una "condicion anormal de terreno" es cualquier agua ocasional, terreno en reparacion o un agujero, desecho o senda en la cancha hecho por un animal de madriguera, reptil o pajaro. Estas son las unicas condiciones anormales, no importa que la raiz del arbol mida 2 metros de alto.